Iluminación LED 4

Hoy es nuestro cuarto y penúltimo día de Praktikum:

Daniel y yo hemos iniciado la mañana con Ángel en su despacho y hemos estado tratando un poco sobre los compenentes de un ordenador y los proveedores más fiables (englobando la parte informática de la electrónica). Un poco más tarde, nos hemos puesto con Alberto que nos ha llevado a nuestro laboratorio de trabajo donde nos dedicaremos a montar los LED y a soldar y hemos repasado el proyecto haciendo unos pocos cálculos. Nos ha explicado las herramientas como los transistores, las resistencias y hemos empezado a montar con su ayuda. Basicamente, el proyecto consiste en el montaje de 20 diodos LED que funcionen a 3’36 V por los que pasarán 20 mA y le pondremos un generador de 5V y por eso utilizaremos también para el circuito en paralelo unas resistencias de 82 Ω montado todo sobre un circuito ya creado mediante quimica. A su vez, también instalaremos un microcontrolador con un condensador y un transistor para amplificar la señal del microprocesador y un pulsador que este unido al microprocesador para regular la intensidad visual de los diodos.

Después, nos hemos ido al salón de grados junto con el rsto de compañeros donde nos han dado una charla sobre las energías renovables y sus aplicaciones. Mediante la geotermia, que es la utilización del suelo para regular, aumentar (en invierno) y disminuir (en verano) la temperatura de los edificios, a los cuales se les tiene que hacer un escaner completo de su consumo mediante modelos matemáticos que han supuesto un gran avance. También se puede llegar a ahorrar el 50% del gasto de consumo eléctrico; al mismo tiempo se necesita para poder implementarla en los edificios un equipo interdisciplinar que trabaja en conjunto para mejorar como por ejemplo matemáticos, ingenieros, biólogos,…

Todo este tema de la geotermia ha salido como importante en estos años, pero en la UPV se lleva investigando sus posibilidades desde hace 12 años; actualmente desde la comisión europea se fomenta economicamente pero además se establecerá por ley que los edificios tengan una especie de calificación como los electrodomésticos en función de su eficacia.

En general hoy ha sido un día interesante y ahora luego nos iremos a comer; por eso no puedo contar lo que haremos después porque se supone que todos juntos nos informaremos de lo que hacemos en nuestros proyectos mutuamente; pero como no está muy claro, mañana escribiré un poco sobre lo que haremos esta tarde. Hoy ha sido un día agradable con algo de viento pero poco y un poco nublado con temperaturas muy suabes.

 

Jorge Juan Buendía Morales.