Iluminación LED 4

Cuarto día:

Hoy hemos empezado el proyecto, Alberto nos ha dado todos los commponentes y hemos calculado la resistencia necesaria para ajustarnos a las carácterisitcas de nuestro LED  que nos ha facilitado el fabricante, utilizando la ley de Ohm. Nos ha enseñado a utilizar el microscropio con el que cuenta el laboratorio y nos ha enseñado hacer soldar, utilizando un soldador de punta muy fina que parece un bolígrafo y un hilo de estaño muy fino. También nos ha explicado que disponemos de un des-soldador, que es una especia de aspirador que elimina el estaño si se desea, y un soplador de aire caliente, que vuelve a fundir el estaño y de esta manera se puede mover el componente para correjir su posición.

Nuestro proyecto consistirá en unregleta con 20 LEDs, alimentados con 5V, con una intensidad de corriente de 20 mA y las resistencias que utilizaremos serán de 82 Ω. El microporcontrolador transmitirá las ordenes a un transistor, que será el que soporte la tensión, que a su vez dispondrá de un condensador que regularizará el paso de corriente.

Después, nos han hecho una presentacón sobre climaticazión geotérmica de edificios, que consiste en disipar el calor hacia el suelo mediante tuberías de agua, de esta forma se consigue un ahorra energético de más del 50%.

 

Este proyecto se desarrolló aquí, en la UPV, y a raíz de el a surgido una empresa relacionada con la universidad que se dedica a la instalación de este tipo de sistemas.

Una de las aportaciones más importantes de este proyecto no son tanto las aportaciones al campo de la geotermia, si no el software que se ha tenido que diseñar expresamente para evaluar el rendimiento energético de un edificio, parámetro que se deberá calcular de forma obligada en todas las nuevas construcciones y que deberán cumplir una serie de requisitos: ser eficientes eléctricamente e integrar energía renovables.

Daniel Sáez.