Nuevo día de Praktikum

Hoy, miércoles, hemos vivido otro día en el campus de la universidad. Aun no hemos visto nuestro proyecto, esperamos verlo mañana. Sin embargo sí hemos hecho una visita a otro proyecto, el correspondiente a ingeniería eléctrica donde están trabajando algunos compañeros. Hemos contemplado diferentes motores eléctricos, tanto rotativos como lineales, nos han explicado el funcionamiento y hemos regulado su frecuencia de corriente y por tanto su velocidad. Los hemos acelerado, frenado, cambiado de sentido, parado… mediante interruptores trifásicos y haciendo comparaciones con el funcionamiento de un ascensor.

Además  hemos comprobado la resistencia de diversos materiales haciendo pasar a través de ellos una corriente eléctrica. La madera, el aceite y el propio aire son las matérias que hemos analizado.

También hemos visto un sistema de encendido y apagado de luces mediante fibra ópica, así como el control de las mismas mediante un ordenador.  Otra novedad que hemos descubierto ha sido los tubos fluorescentes regulables, de los cuales también hemos comprobado su consumo tanto en marcha como en el momento de encenderse.

Por otra parte nos han enseñado pantallas táctiles que son capaces de controlar diversos sistemas, como la apertura o cierre de una puerta de garage y la regulación de las luces o de motores.

Personalmente esta experiencia ha sido agradable porque es un tema que me gusta y que podría decidir estudiar en el futuro.

Federico Lluesma.