Iluminación LED 3

Como dije ayer, la charla de la tarde fue una charla entretenida en la que aprendi muchas nuevas herramientas para realizar presentaciones y muchos consejos útiles sobre como hacer y como no hacer una presentación en público. Fue una experiencia muy productiva.

Hoy ha sido el tercer día de praktikum y nos hencontramos en el ecuador de esta experiencia:

Daniel y yo hemos estado desde primera hora de la mañana con Alberto y con Ángel de forma que Ángel tenia que crear la imagen de un disco duro para aplicar cambios y nos ha enseñado como se hace desde el programa servidor para después volcar la imagen en unos pocos ordenadores. Como el creado de la imagen tarda bastante porque son muchos gigas de memoria, Alberto nos ha explicado mientras la diferencia entre los microprocesadores y los microcontroladores de forma muy sencilla y fácil de comprender.; pues los primeros son como unos oficinistas que unicamente ejecutan y hacen cálculos de forma que necesitan la ayuda de sus herramientas (es decir, unicamente hacen cálculos); esas herramientas son los discos duros que hacen la funcion de armarios en los que se guardan carpetas con los archivos, los buses que serían los caminos para llegar al armario desde su mesa de trabajo y que es lo que presentea los problemas hoy día porque han llegado a su máximo de velocidad y se está investigando como mejorarlos. También disponen de la memoria RAM que es equivalente a la mesa de trabajo sobre la que puede abrir archivos a la vez y trabajar sobre ellos. Una mayor memoria RAM es una mayor superficie de mesa.

Por otro lado, los microcontroladores son elementos que ya llevan todo integrado ahorrando exponencialmente un espacio que será util para algo más y en su interior ya cuentan con las memorias, el microprocesador, un reloj interno que marca el tiempo,… Alberto tambíen nos ha explicado la diferencia entre la memoria RAM, que es temporal (cuando se desconecta el ordenador se borra) y la ROM, la cual es de sólo lectura y no se borra aunque se desconecte el ordenador.

Más adelante, Alberto nos ha comentado el diseñoy montaje de los microcontroladores y después hemos ido a un aula donde nos ha explicado el proyecto que haremos. Consiste en una regleta hecha mediante electroquímica donde colocaremos y soldaremos unos 20 LEDs y sus 20 resistencias para limitar la tensión y maximizar la iluminación que produzcan; también colocaremos un microcontrolador para modificr el ancho de pulso y así cambiar la intensidad de los LEDs sin variar la tensión, puesto que ésto último daña la durabilidad de los LEDs.

Al la explicación, hemos realizado una visita a las escuela de ingenieria eléctrica donde nos han enseñado el funcionamiento de varios motores eléctricos generalmente de ascensores, la medición de los aislantes,  han trabajado con motores lineales… han sido unas serie de cosas muy interesantes entre las que también se diferencian la automatización del dibujo de un objeto y de elemento como las pantallas táctiles. Lo que más me ha impresionado ha sido el trabajo que han realizado sobre el aire y una tabla de madera en la que se podían apreciar los rayos/chispas en el aire debido a que trabajan con voltajes de hasta los 24.000 V. Junto con el departamento de análisis de errores en motores y piezas para prevenir futuros incidentes.

Tras la comida, nos han explicado los diferentes grados de la escuela de ingenieros industriales y sus aplicaciones a modo de charla; al finalizar, hemos hechos una visita al departamento de robótica donde se encontraban brazos robot para programarlos. Hoy ha sido un día bastante caluroso.

Jorge Juan Buendía.