SEGUNDO DÍA DE PRAKTIKUM

Hola a todos, hoy en nuestro segundo día de trabajo hemos aprendido la ecuación de la continuidad así como la gran cantidad de aplicaciones que tiene la fórmula de Bernoulli, vista el día pasado.

ECUACIÓN DE CONTINUIDAD

Q1 = Q2;   A1·v1 = A2·v2

Siendo Q=caudal; A=superfície transversal de la tubería; v= velocidad del fluido.

A través de esta fórmula podemos deducir que en un circuito hidráulico (cañerías, tuberías etc) si reducimos la seccíon de la tubería conseguiremos aumentar la velocidad porque el caudal es constante.

Sobre las aplicaciones de la ecuación de Bernoulli Hemos dado un poco de aerodinámica aprendiendio que el viento al recorrer  más espacio en la capa superior del ala del avión que en la inferior tiene más velocidad en la superior y más velocidad es igual a menos presión por lo que hay menos presión en la parte superior que  en la inferior y esto provoca que se produzca una fuerza en sentido ascendente que eleve al avión. Este principio también se utiliza en los alerones de los coches de fórmula uno pero, contrariamente, se hace que la parte de abajo del alerón tenga más recorrido que la superior consiguendo así que se produzca una fuerza hacia abajo y haya más agarre.

Aquí hay un vídeo de lo anteriormente explicado.

Para finalizar también deciros que hemos visitado el departamento dedicado a las prácticas sobre motores y aerodinámica y otros aparatos relacionados con la carrera de ingeniería industrial y aeronáutica, donde hemos podido ver varios motores en funcionamiento y todos los análisis que se elaboran sobre ellos.

PABLO BAENA OLIVERAS